• FM LATUCUMANA 95.9
  • Zafra 2023 en Tucumán: “Es temprano para determinar cuánto afectó la seca”

    Catalina Rocchia Ferro, gerenta de ingenio Los Balcanes, llevó tranquilidad al sector a pesar de la falta de lluvia. “Zafra va a haber con normalidad y se va a moler hasta que se termine la caña”, aseguró.

    El pasado martes, desde APRONOR,donde dio detalles de la crítica situación que atraviesa la agricultura tucumana ante la falta de lluvias. En el análisis de ese panorama, el vicepresidente de la asociación dijo que la caña de azúcar iba a tener inconvenientes como el resto de los cultivos. 

    Para hacer un panorama del sector cañero, FM latucumana 95.9 se comunicó con Catalina Rocchia Ferro, gerenta de ingenio Los Balcanes, que llevó tranquilidad a pesar de la sequía que castiga a la provincia y el resto del país. “Es muy pronto para decir cuánto puede haber afectado la sequía en la caña. La zafra va a empezar a fines de abril o principios de mayo, con lo cual es temprano para determinar cuánto afectó la seca”, dijo en una entrevista con Oscar Mazza.

    “Lo que si es que venimos de hace tres o cuatro años bastante secos y este fenómeno de La Niña nos está afectando a todos y estamos esperando a que El Niño que supuestamente va a llegar en otoño para quedarse y que nos va a favorecer en cuanto al milimetraje de lluvia”, explicó. 

    Sobre cómo afecta a la caña la ola de calor actual, Rocchia Ferro señaló que “es cierto que el cañaveral se estresa, sobre todo para la zona que no era tan cañera como el este”. “Todo lo que es el pedemonte está mejor. Pero la zafra va haber con normalidad y se va a moler hasta que se termine la caña”, afirmó. 

    “Ya hubo estos escenarios anteriormente y con heladas, que eso sería una catástrofe, porque estas cosas juntas no pueden ser buenas, pero en líneas generales ya hemos sufrido esto anteriormente y continuaremos resilientes como lo hemos hecho durante 250 años con la caña de azúcar”, remarcó la hijo del titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro. 

    En ese sentido, la gerenta aclaró que la lluvia que no cayó durante los dos primeros meses del año, no se recupera: “La caña evapotranspira mucho por día. Es un ser vivo que gasta calorías como nosotros. Si no tiene alimento, que viene a ser el agua, se pone flaca. Lo que no llovió no es recuperable aunque llueva mil milímetros ahora. Si llueve ahora, bienvenido sea, pero lo que no ha llovido, no ha llovido”. 

    Ante la consulta sobre si la falta de agua provoca inconvenientes en la maduración de la caña, Rocchia Ferro diferenció la maduración del tamaño. “La maduración es la capacidad que tiene la caña de hacer azúcar, para desdoblar sus células. Esto sigue su camino y nos ha ido bien. De hecho el año pasado hemos tenido buenos rendimientos. Lo que se detiene es su crecimiento. En noviembre uno ve que el canuto era mucho más alto que en enero, pero esto no quiere decir que no tengamos azúcar”.

    Por último, sobre el balance de la zafra 2022, Catalina la calificó como positiva. “Estamos entrando en una con un precio de bolsa bastante tonificado. Eso hace que la caña de azúcar avance sobre otros cultivos, sobre la soja y el limón sobre todo aunque el costo de separar el limón es oneroso, hay  gente que lo está haciendo. El balance fue positivo y hay que instar a los industriales el cupo de alcohol que tiene cada ingenio para que de esa manera el precio siga tonificado”, cerró.