• Economía
  • “Es una estafa al ANSES”: Rovelli explotó contra el canje de bonos del Gobierno Nacional

    El reconocido economista tucumano explicó lo que significa la medida tomada por el gobierno nacional, que obliga al canje de bonos bajo ley extranjera y que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos. “Es perverso”, afirmó en FM latucumana 95.9.

    A comienzos de semana, el Ministerio de Economía anunció un canje de US$ 4.000 millones en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos.

    Para llevar claridad sobre el tema, el economista Horacio Rovelli dio una entrevista en FM latucumana 95.9, donde definió la decisión como “perversa” contra los organismo públicos y una “estafa” contra el patrimonio de los jubilados. 

    Es una muy mala jugada. Es perverso contra los estamentos públicos. De estos el más perjudicado de todos es el fondo de garantías de sustentabilidad del Anses. Estos títulos tienen un valor nominal de 11.800 millones de dólares. Esta es la garantía que tienen los jubilados para cobrar la jubilación”, comenzó explicando el economista a Ana Pedraza. 

    En ese sentido, explicó que Anses tenía como garantía del pago de jubilaciones, títulos por 11.800 millones “y ahora lo obligan con un decreto a mal vender estos títulos”, señaló y advirtió que podría haber presentaciones legales en contra del decreto. 

    “Digo mal vender porque hay un título que es AL-2030 vence en el año 2030. Es un título cuya lámina dice 100 dólares. Vos hoy esperas con ese título hasta junio y vas a cobrar 100 dólares. Hoy ese título se cotiza a menos de 30 dólares, solo por el rumor de la medida”, afirmó.

    Para ejemplificar el desplome del precio, Rovelli contó que cuando se hizo la reunión con los banqueros, las compañías aseguradoras, los fondos de inversión y el ministro Massa, para explicar que iban a tener que vender estos títulos, “ese solo hecho hizo que bajaran entre 2 y 3 puntos más, o sea que lo podes conseguir a 27 o 28 dólares de la lámina que dice 100 dólares”

    “Vos comprás hoy a ese precio y te van a pagar 9% anual en dólares hasta el 2030 y después a eso lo convertís por 100 dólares. Eso es lo que estaba ANSES, pero ahora lo va hacer un banco, una compañía aseguradora o un fondo de inversión porque obligan al ANSES a vendérselo. Está vendiendo dólares por pesos. Va a ser un título ajustado en pesos pero va pero van a pagar en peso ajustado en bono dual. Está bien, vos podes elegir que sea por inflación o por ajuste de dólar oficial, pero no es lo mismo cobrar en dólares que en peso”, aclaró.

    “Anses, los jubilados, van a cobrar en el 2023 a valor oficial en pesos. Es claramente una estafa al sistema previsional argentino para que el Estado pueda pagar la deuda externa, le están sacando el patrimonio a los jubilados”, agregó. 

    Al ser consultado sobre la razón de esta decisión, Rovelli detalló que este año estaba previsto exportar más de 100 mil millones de dólares. “La sequía fue más fuerte en la segunda cosecha de soja y de maíz, porque la agarró la ola de calor. Bajó mucho la producción de estos granos y se calcula una pérdidas de 12 mil a 15 mil millones de dólares de exportaciones. Como les faltan esos dólares el Gobierno no tiene mejor idea que sacárselos básicamente a la ANSES, que es el más perjudicado. Con eso salvan el año. Está mal vendiendo los títulos públicos. El estado los va a vender a 30 dólares para juntar la plata y pagar la deuda externa”, lanzó. 

    Por último recordó que Argentina tuvo un superávit comercial de 15 mil millones de dólares en el año 2019, 2020 y 2021 y 7.500 millones de dólares el año pasado. “Todo ese superávit, el Banco Central se lo dilapidó por una mala administración”, cerró.