Fabián Soria, ministro de Obras Públicas de la Provincia, firmó la semana pasada la aceptación para ser candidato a Legislador desde su espacio Involucrarnos, que irá el próximo 14 de mayo acoplado al oficialismo.
Como titular de la mencionada cartera y protagonista de los comicios, Soria visitó los estudios de FM latucumana 95.9, donde dio detalles de las principales obras que la Provincia lleva adelante, como ser El Rulo, la nueva cárcel y la autopista Tucumán - Termas del Río Hondo; las razones que lo impulsaron a ser parte de la contienda electoral y su respuesta a lo que llamó “fuego amigo”, que días atrás generó malestar en el peronismo.
A poco más de un año de asumir en el flamante ministerio, explicó que el objetivo principal del área era “reactivar las obras públicas de la provincia, que por distintos motivos no estaban avanzando”. “Ante una necesidad, una idea, debe ser plasmada en la documentación, hay que hacerlo al proyecto, convertirlo en un proyecto ejecutivo, donde se calcula cuánta gente involucra, el costo y calzarlo económicamente hasta que se aprueba. Eso pasa por distintas manos y esta fue una de las mayores dificultades de la obra pública en Tucumán”. aclaró.
Y agregó: “El criterio fue unificar las reparticiones dentro de una sola figura ministerial, para agilizar estos pasos. Tiene que ver con las soluciones estructurales de la provincia por lo que es un ministerio muy observado”.
En cuánto a las obras más importantes, que su área lleva a cabo en distintos puntos de Tucumán, Soria se refirió a El Rulo, cuyo paso ya se encuentra habilitado pero que aún no se encuentra finalizada. “Está habilitado, había una demanda y una necesidad para esto. Se hizo un esfuerzo enorme entre la empresa Contratista y Vialidad. Las lluvias de las últimas semanas no nos permitieron asfaltar”, especificó.
“Hay un puente mucho más seguro porque cuando se lo desarmó se vio lo endeble que estaba y lo complicado que iba a ser si colapsaba. Está transitable, ya no se va a cortar más. Cuando esté bien seco se va a volver a repavimentar, esto aclaro porque la fina capa se va a levantar, eso me explicaron porque seguramente habrá críticas. En un día se hará media calzada y en otro la faltante. Si bien se demoró más de lo previsto, la complejidad de la montaña es superior a la planicie”, señaló.
Otro de los proyectos que ya se encuentra avanzado, en un 60%, es la penitenciaria en Benjamín Paz, que albergará a 1.100 reclusos una vez finalizada. Viene bien con la curva de inversión, que son el tiempo y los materiales.La obra va más del 60% y en cada inspección es muy visible como va evolucionando el penal. Esto es de mucha importancia para el gobierno garantizar la seguridad de los tucumanos, así como tenemos este penal que es el más grande que se está haciendo después de 100 años para más de 1.100 personas privadas de la libertad. También hay alcaidías, inauguramos comisarías nuevas y refaccionadas, porque es un tema que preocupa mucho al gobernador Manzur y al vicegobernador Jaldo.
Sobre la polémica generada en torno a la autopista Tucumán - Termas de Río Hondo, Soria cuestionó las críticas de la oposición: “Cuando se dice una verdad a media es mentira. Se dijo de ‘la irresponsabilidad de haber hecho una licitación sin contemplar tres puentes y que recién nos dimos cuenta’. De por si no leyeron el artículo siguiente que decía que la empresa que ganase la licitación tenía la responsabilidad de hacer el proyecto ejecutivo, que ya estaba hecho, y que formó parte de la licitación. Si digo esto y no cuento lo otros, la verdad es a media. Acá entra en juego la campaña electoral y desprestigiar el trabajo de lo que se está haciendo”, dijo.
“Está el 90% de lo que había que expropiar, sin generar problema con la gente que está ahí, hay muchos actores acá. El otro 10% ya está acordado y finalizado para que la obra siga. Los trabajos continúan. La obra no está paralizada, se está trabajando y tiene distintas etapas”, remarcó.
Por último, sobre el Centro Multimodal de Cargas, con el que se busca mejorar la logística de todos los productos del noroeste argentino. “Tenemos buenas noticias a futuro para Tucumán. Este proyecto, que así como esta no dice nada, es un concepto de puerto seco, que es el mismo concepto de uno húmedo. El predio ya está,son 100 hectáreas que están en la cabecera sur del aeropuerto, teniendo en cuenta que una de las vías para sacar los productos es el aeropuerto, que tiene la segunda pista más grande del país”, contó, tarea que también podrán llevar adelante los trenes de carga.
“Fuego amigo”
En un tramo de la entrevista con Oscar Mazza, Soria fue consultado por las criticas que días atrás recibió por parte de Marcelo Caponio, secretario del ministerio que dirige y que provocaron malestar dentro del peronismo. “Si viene fuego amigo, queda en los comentarios de quien lo hace. Me levanto temprano, me acuesto tarde y tengo un gran equipo que me acompaña. No me preocupan las críticas de alguien que hace bastante tiempo no tenemos diálogo”, respondió el ministro y lanzó: “A mi no me rinde cuenta de lo que hace. Personalmente no tengo nada con nadie, lo único que sé es trabajar”.
Rumbo al 14 de mayo
“Así como decidí involucrarme en política, ante este llamado de Manzur y Jaldo para conformar el gabinete, después de haber charlado con los graduados de la UTN, decidí participar de esta contienda electoral”. Esta fue la respuesta que el funcionario le dio a Mazza, tras preguntar por las razones de ser parte de la campaña, acompañando al oficialismo e impulsando la candidatura de Rossana Chaha a la intendencia de la Capital.
“Me considero un militante de la vida. Siempre de muy chico tuve la inquietud de ser solidario. Militar para ayudar”, añadió Soria que luego destacó a la diputada nacional: “Es la mejor candidata que presenta el oficialismo y cuando sea electa, que no tengo duda que va a pasar, merece todo el apoyo y que sea la primera mujer por voluntad popular para conducir los destinos de la Capital”.
Gabriel Sanzano, aprovechó la presencia Soria y le consultó la diferencia de trabajar con Osvaldo Jaldo, que se encontraba a cargo del Ejecutivo al momento de su llegada al gabinete, y Juan Manzur, hoy de regreso en la gobernación tras su paso por la Jefatura de Gabinete. “Son perfiles distintos. Lo veo a Osvaldo (Jaldo) como soy yo en la universidad, que termina la campaña y seguimos trabajando. Creo que Osvaldo, desde que arrancó, busco soluciones. Es un apasionado de la política, conoce la realidad de Tucumán”, aseguró y luego contó una anécdota que describe al actual vicegobernador. “A las dos semanas y media de asumir, le digo que tenía un análisis de la obra pública de Tucumán. Me cita una mañana a las 7. Fui ese día, llegué minutos antes y me doy cuenta que entra mucha gente y que era su cumpleaños. Pensé que en 10 minutos iba a estar bien para la presentación y Jaldo se preocupó, me preguntó todo. Fue como un examen”, afirmó. Y agregó: “Me llamó la atención que el 80% de lo plasmado ya lo sabía . Y lo otro fue que terminamos a las 10:40, no le importo que fuera su cumpleaños. Ama la política y quiere resolver los problemas de Tucumán”.
Y sobre Manzur, explicó que ya “era amigo de él desde la facultad”. “Está a pleno con la campaña, trabajando mucho. Tiene otras formas, estilo, te deja hacer más, no pregunta tanto pero sí indica los objetivos”, finalizó.






