• entrevista
  • Carrillo Leito: “La gestión de Alfaro fue sin dudas una de las peores de la historia”

    El concejal de San Miguel de Tucumán, que el 14 de mayo busca renovar su banca, criticó los ocho años del actual intendente al frente de la Municipalidad. Pedido de informe por el estado de los semáforos y qué pasó con el dinero recaudado por el estacionamiento medido.

    Gonzalo Carrillo Leito.-

    Gonzalo Carrillo Leito, concejal de San Miguel de Tucumán visitó este lunes los estudios de FM latucumana 95.9, donde se refirió a la campaña electoral, que ya se encuentra en la cuenta regresiva hacia el 14 de mayo, como también a la gestión de Germán Alfaro, a la que calificó como “la peor de la historia”. 

    “Venimos trabajando mucho, profundizando un trabajo que realizamos hace cuatro años desde que comenzó mi gestión en la Capital. Lo que estamos haciendo es recorrer todos los barrios donde tenemos compañeros y compañeras que está trabajando que forman parte de multiplicar lealtad”, comenzó contando el edil a Ana Pedraza.  

    En ese sentido, el edil, que en menos de dos semanas intentará renovar su banca en el Concejo Deliberante, aseguró que la ciudad “es muy grande, con muchos barrios y muchos electores”. “La Capital tucumana es una de las más importantes del país y la verdad que demanda muchísimo. Nosotros de alguna manera estamos en contacto con los vecinos y vecinas porque es la única manera de ver la realidad. Si nos quedáramos en nuestra oficina, la verdad es que perdés de alguna manera la realidad de cómo viven”, señaló.

    Ante la consulta, sobre qué pedido les hacen los vecinos durante las recorridas y actos que realizan con Multiplicar Lealtad, Carrillo Leito aseguró que “en la Capital tucumana existen dos ciudades: una dentro de las cuatro avenidas y otra fuera de estas”. “No tengo nada en contra de que dentro de las cuatro avenidas se invierta, me parece fantástico, debe hacerse. Pero también es necesario el mismo tratamiento para el resto de la ciudad. Hay lugares que son intransitables. Falta muchísimo desarrollo y urbanización. Esa es la principal queja de los vecinos que nos piden un tratamiento diferente”, contó. 

    Tras detallar que para alcanzar una banca en el Concejo Deliberante de Sna Miguel de Tucumán, como también en la Legislatura, cada candidato necesitará entre 9.000 y 9.500 votos, el concejal analizó duramente la gestión de Alfaro: “Me da tristeza, no importa la bandera o ideología política. Lo que interesa es que las cosas se hagan para la ciudadanía”. 

    Creo que la gestión de Alfaro fue sin dudas una de las peores de la historia. Uno transita a diario la capital y se da cuenta. Ya no sólo es en los barrios que están alejados del centro, sino también en algunas zonas del centro, donde falta muchísimo. Alumbrado público que se necesita, calles intransitables, caos vehicular, la ineficiencia en el transporte público, basurales a cielo abierto, recolección de residuo con separación, la asistencia pública, el Palacio de los Deportes. No tenemos una ciudad planificada”, enumeró. 

    Y añadió: “Lamentablemente hemos perdido ocho años o tal vez más, porque son muchísimos años desde que vienen conduciendo los mismos a esta ciudad. Hemos perdido muchísimo tiempo y creo que Chahla es una gran opción ya que tiene muchísima aceptación”.


    Estacionamiento medido y semáforos

    Hablando de temas puntuales, Carrillo Leito fue consultado por Ana Pedraza sobre qué ocurrió con el dinero que la empresa y el municipio capitalino recaudó por el Estacionamiento Medido. 

    “La plata la cobró la empresa cuando empezó a funcionar. Lo que se recaudaba el 85% se lo llevaba la empresa y el 15% el municipio. Eso está judicializado. Esperamos la resolución, los tiempos de la Justicia dirán cuándo se tomará una decisión en la materia”, explicó. E indicó: “Nosotros de alguna manera, en ese sentido, hemos cumplido con nuestra función de controlar al municipio. Creíamos que eso era inviable, que no se cumplía con los requisitos que establece el pliego aprobado por el Concejo. Además, creemos que lo que se llevaba la empresa perjudicaba al municipio. Más de 150 millones de pesos se llevaba la empresa. Inentendible que eso suceda. Con ese dinero se daba trabajo a muchas familias y ese software podría haber sido hecho por la Universidad Tecnológica de Tucumán”.

    Sobre los complejos semaforizados defectuosos que generaron polémica en los últimos días, Carrillo Leito aseguró que por cuestiones administrativas solicitaron un informe para saber las causas del mal funcionamiento. “Como viene pasando los informes no son contestados por el municipio, por el intendente, por eso muchas cosas nos enteramos por los medios de comunicación. El Intendente desconoce la carta orgánica y lo que es la ley orgánica de municipios donde debe rendir cuentas al Concejo Deliberante y no lo hace”, acusó.

    Ante la respuesta de que la empresa a cargo del mantenimiento abandonó la provincia una vez vencido el contrato, el también vicepresidente tercero de Atlético Tucumán, apuntó a la falta de previsión de la Municipalidad. “Es un caos. La desidia siempre fue noticia en San Miguel de Tucumán. Esto es una radiografía de lo que es la gestión de Alfaro en la Capital y encima hoy es candidato a vicegobernador. No sabemos las propuestas, si va a traspolar la gestión a la provincia. Sería lamentable que esto suceda”, analizó.