• entrevista
  • Roberto Sánchez: “A la Constitución del 2006 la hicieron ellos y hoy no la están respetando”

    El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, apoyó la presentación realizada por su compañero de fórmula, Germán Alfaro, para solicitar que se vote en agosto. “En qué beneficia a los tucumanos adelantar las elecciones”, se preguntó.

    Roberto Sánchez.-

    Este viernes, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, visitó los estudios de FM latucumana 95.9, donde se refirió a la nueva presentación realizada por Germán Alfaro, que pidió a la Corte Suprema de Justicia no permitir que se vote el próximo 11 de junio.

    Al comenzar la entrevista con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano, Sanchéz retrocedió a la primera cautelar que suspendió los comicios del 14 de mayo. “Siempre hemos estado cuestionando. Son dos cosas muy claras donde se ha violentado la Constitución de la provincia. La primera es que el candidato a vicegobernador (por Juan Manzur) no podía serlo y en definitiva, la Corte Suprema de Justicia nos ha dado la razón y lo ha entendido así el candidato, que ha declinado su candidatura y no ha esperado el fallo definitivo”, señaló. 

    “Estamos en este embrollo por culpa del Frente de Todos, por un capricho y creer que todo se puede. Eso es lo que ocurre cuando no hay alternancia del poder, porque ese es el espíritu que tiene la Constitución para que no ocurra lo que ha ocurrido”, agregó..

    Sobre el segundo punto cuestionado, como fue la fecha de realización de los comicios, el actual diputado nacional apuntó que la Constitución “claramente dice que las elecciones en Tucumán deben ser dos meses antes”. “Los constituyentes del 2006, que reformaron la Constitución, vieron que el periodo que había desde las elecciones hasta la asunción era de cuatro meses. Ellos entendieron que ese lapso era mucho y lo llevaron a dos meses, por eso las elecciones deben ser en agosto”, remarcó.  

    “Por la cautelar se puso una nueva fecha, pero nosotros sostenemos que debe ser en agosto, pero vamos a seguir trabajando como lo hicimos el 14 de mayo y estamos convencidos que ganamos y ahora estamos convencidos que vamos a ganar el 11 de junio”, aseguró. 

    Luego, respondió a los dichos de Osvaldo Jaldo, que durante la semana aseguró que las encuestas le dan al oficialismo una victoria por encima de los 10 puntos: “Escuché hablar de encuesta, con un amplio margen, pero la encuesta real fue el 2021, donde fuimos a una elección y hace 20 años que la oposición no tenía ese resultado, a tan solo dos puntos del oficialismo y venimos trabajando desde entonces y consolidando una alternativa a todos los tucumanos”.

    “¿Te llevas bien con Alfaro?”, le preguntó Oscar Mazza a Roberto Sánchez. “Tengo una muy buena relación, estamos trabajando juntos, pensando en una provincia pujante y que es factible hacer los cambios necesarios para que la provincia pueda progresar y darle las herramientas a los tucumanos. Estamos convencidos que podemos cambiarlo”, respondió. 

    “Lo importante es que pudimos llegar a un acuerdo, que venimos consolidando desde el 2015, que en ese momento era Cambiemos. Estuvimos juntos en el 2017, 2019, 2021. Acá lo importante  es que estamos juntos y le ofrecemos una alternativa válida a los tucumanos. Tenemos experiencia de gobierno, yo en Concepción, con trabajo y transparencia pudimos cambiar el rumbo de la ciudad, sobre todo a los barrios más periféricos que necesitaban de la obra pública. Ahora tenemos el 100% de las casas con agua potable y el 90% a las cloacas”, remarcó.

    Otras de las consultas realizadas al exintendente de la Perla del Sur, fue si no había una contradicción en esta nueva presentación realizada por Alfaro contra la nueva fecha de los comicios, ya que en 2019, año en que ambos fueron reelectos, los tucumanos acudieron a las urnas en junio. “¿En qué beneficia a los tucumanos adelantar las elecciones, o por qué las adelantó? ¿En qué beneficia al tucumano de a pie, al que va a trabajar?”, se preguntó. 

    “Son las reglas de juego que pone el gobierno de la Provincia. Tenemos que jugar con las reglas que nos ponen. No porque estemos en desacuerdo no vamos a jugar el partido. 

    Los acoples son algo inédito en Argentina y gran parte del mundo. Hoy tenemos 105 partidos políticos diferentes, algo que no existe en otra provincia, 18 mil candidatos. No es posible que haya un candidato cada 73 electores. Es inédito y nos tocará el día que ingresemos, pero principalmente hay que respetar la Constitución. En 2006 la hicieron ellos y hoy no la están respetando”, cerró.