Tal como se venía anunciando, los tucumanos sufrirán un nuevo ajuste en el transporte público antes de fin de año: la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante dio dictamen favorable y el mínimo pasará de $120 a $230. Si se tiene en cuenta que a comienzo de año el mínimo estaba en $84, el aumento en este 2023 fue del 173%.
Este aumento se confirmará el jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y luego tendrá que ser promulgado por la intendenta Rossana Chahla. Impactará de inmediato en el costo del boleto interurbano.
También se incrementará la tarifa de los taxis: la bajada de bandera pasará a costar $320 y la ficha (es decir, el incremento cada 100 metros) $32.
Por este motivo, el secretario gremial de SEOC, Mario Neirot, habló con Ana Pedraza en FM latucumana 95.9 sobre cómo impactará este aumento en el comercio.
“Es otro impacto al bolsillo de los trabajadores, en este caso a los empleados de comercio se le cuatriplica el descuento que iría directamente al sueldo del boleto. Nos significa a los trabajadores del comercio 10 mil pesos semanales, 40 mil pesos mensuales”, dijo en primer lugar.
Y agregó: “Además de que el trabajador de comercio corre siempre con el gasto de su indumentaria, que tiene que estar presentable y acorde para la atención al público, lo que afecta totalmente al bolsillo del trabajador”.
Y sostuvo: “Considero que es necesario el aumento porque los trabajadores subsisten, pero siempre cae en los empleados de comercio la peor parte. Pido a los ediles que tienen que ver el tema mañana que tengan consideración con la gente en general, pero sobre todo con el empleado de comercio, que den otras opciones”.
Respecto al nuevo precio del boleto dijo: “Esta es una pequeña cifra, todavía falta la quita de subsidios que el presidente electo dijo que iba a sacar, por eso no nos sorprende ciertas situaciones. Lo que no significa que no me sorprenda que no tengan que tener consideración con la gente, siempre se olvidan de que la gente es la que mueve la economía, tanto el trabajador como el cliente de los negocios. Los que transitan el país son los que mueven la economía, más en una época tan importante como las fiestas”.
Horarios del comercio: el secretario gremial afirmó que, por ahora, se sostienen los horarios de verano (09:00 a 12:00 – 17:30 – 21:30). Pero que “ayer hemos enviado nota a la Federación para tratar el horario festivo y el tratamiento del bono para los empleados de comercio”.
“Sabemos que las ventas en el mes de octubre han sido buenas, en noviembre se han mantenido, y las expectativas son grandes. Nosotros consideramos que los empleadores tienen que ver los efectos de los trabajadores todo el año, más en esta época que el esfuerzo al trabajador se triplica, porque ya han vendido mucha mercadería, porque la atención de la gente cuando atendemos a un cliente en un día normal en la época de la fiesta tenemos 4, 5 o 10 clientes y tratamos de hacer lo mejor para el comercio, pero queremos que se nos reconozca el esfuerzo que se ha hecho durante todo el año”, dijo.
Mirá la entrevista completa:






