
Tras el fuerte temporal que azotó el fin de semana a San Miguel de Tucumán, Gabriel Sanzano y Franco Carletto charlaron con Luciano Chincarini en La Tucumana de Mañana (FM La Tucumana 95.9), secretario de Servicios Públicos municipal, quien remarcó que "en la Capital hay un Estado presente y lo demostramos", y valoró que "no esperamos al lunes, el sábado ya estábamos trabajando".
“Llovieron 130 milímetros en tres o cuatro horas. Todo lo que estaba previsto que llueva en el mes de marzo ocurrió en tres horas: esa intensidad es importante para ver la capacidad de evacuar esas aguas. Rápidamente salimos a generar las tareas para recuperar la normalidad: limpieza, acudir en ayuda a los vecinos que necesitaron de la maquinaria del Municipio y el día después, cuando los vecinos salieron a tirar todo lo que se inutilizó debido a la inundación”, planteó Chincarini en el aire de FM La Tucumana.
El funcionario municipal señaló que durante todo el año “estamos permanentemente limpiando los canales”, y lamentó que “la ciudadanía utiliza los canales de desagüe como basurales”, y en esos casos “los vecinos se pegan un tiro en el pie”, graficó.
“Si vivís en el barrio Ex Aeropuerto y tirás los residuos en el canal Irineo Leguizamón, esos residuos se atascan a los 200 metros en la alcantarilla: se colapsa la capacidad de conducir el agua y los vecinos se perjudican”, ejemplificó.
En ese marco, Chincarini subrayó: “Llovió muchísimo, pero también rápidamente se escurrió el agua. No esperamos al lunes, el sábado ya estábamos trabajando: se cayeron 30 árboles en la Ciudad. Nosotros tenemos un tiempo de respuesta de aproximadamente media hora para despejar el área, trosear el árbol y recuperar ese material verde en compostaje. Esa tarea es 24/7”, enfatizó.
Respecto de la importante de la labor del Estado ante desastres naturales de esta magnitud, afirmó: “A la necesidad hay que ponerle nombre y apellido, ponerle cara. Una cosa es ser irresponsable y hablar de destruir el estado, eso es enunciativo. La realidad es aplastante y dicta que el Estado debe estar presente en la asistencia inmediata, en la transformación de la infraestructura en una urbe que crece a ritmo elevado”.
“Acá hay un estado presente, lo demostramos el sábado, el domingo y hoy, haciendo foco en los barrios más castigados de la Capital. En una inundación no podés discutir si mandás un camión o una pala”, remató.
Mirá la entrevista completa a Luciano Chincarini en FM La Tucuman: