• FM latucumana 95.9
  • "No veo a ningún candidato de la Libertad Avanza que pueda competir con Jaldo"

    El analista político, Germán García Hamilton, pasó por FM La Tucumana 95.9 y desmenuzó el escenario electoral de cara a las legislativas del próximo año. Destacó el pragmatismo del Gobernador, analizó las encuestas de Hugo Haime y marcó las profundas contradicciones de la oposición libertaria en la provincia.

    Foto LLA.-

    En un miércoles marcada por el análisis de los últimos números electorales, Germán García Hamilton visitó los estudios de FM La Tucumana para profundizar sobre el presente político de la provincia. Con los datos de la consultora de Hugo Haime sobre la mesa, el analista señaló que "la aprobación de la gestión de Jaldo es bastante alta", alcanzando un 55% de imagen positiva. Según estos indicadores, la proyección de la fórmula oficialista se impondría con un 42,3% frente a un 30,4% de La Libertad Avanza (LLA).

    Uno de los puntos centrales de la charla fue la construcción de la figura de Osvaldo Jaldo en relación con el Gobierno Nacional. Para García Hamilton, el mandatario provincial ha sabido leer el clima social: "Jaldo no está necesariamente visto como un opositor a Milei", afirmó, agregando que el gobernador "logró apoyar lo mejor del mileísmo". En ese sentido, vinculó esta postura al ADN de la provincia: "Los tucumanos son pragmáticos... Tucumán depende mucho de la Nación y tiene necesariamente que tener buena relación con la Nación". Según su visión, hoy "la imagen de Jaldo no está escindida de la de Milei, del buen lado de Milei".

    Al abordar el debate sobre una posible nueva candidatura de Jaldo y el supuesto "vacío legal" que denuncia la oposición, el analista fue tajante: "Para mí no hay duda". Explicó que, técnicamente, la Constitución permite una reelección y que, en el período anterior, Jaldo asumió el cargo por la salida de Juan Manzur pero no fue electo para el mismo. "El texto es clarísimo... una reelección supone una elección anterior", sentenció, descartando la viabilidad de los planteos judiciales.

    Por el contrario, el panorama para las fuerzas libertarias locales parece ser mucho más complejo. García Hamilton subrayó que "La Libertad Avanza en Tucumán tiene un gran problema que es que no logra identificarse con la Libertad Avanza a nivel nacional". El analista criticó lo que llamó "contradicciones discursivas" de los referentes locales como Lisandro Catalán o José Macome: "La Libertad Avanza se caracteriza por pregonar la destrucción del Estado... acá en Tucumán vemos a Peli o a Catalán pidiéndole al Estado que invierta más de golpe".

    Para el columnista, este escenario genera un "mareo" en el votante libertario real, sumado a que la conducción nacional parece preferir "dejar que gobierne un peronismo amigo antes que meter más conflictos" en una provincia que, sin apoyo popular, suele ser un "polvorín".

    Finalmente, García Hamilton fue escéptico sobre el armado opositor y la incorporación de fuerzas tradicionales. Sobre la alianza con el bussismo, fue contundente: "Lo conservador es tan antiliberal como la izquierda". Concluyó asegurando que, bajo este esquema, el oficialismo mantiene la ventaja: "No veo a ningún candidato que pueda competir con Jaldo dentro de la Libertad Avanza".