• año electoral
  • Cano: "Es falso que Macri le pidió a Sánchez que desista de su candidatura"

    En FM latucumana el referente radical rechazó que el expresidente le haya requerido a Sánchez que desista de su candidatura en favor de Alfaro. "Forma parte de operaciones de muy corto alcance".

    (Foto: Twitter @JCanoOK)

    José Cano, exdiputado y exsenador nacional por la UCR Tucumán, negó que el expresidente Mauricio Macri le haya requerido a Roberto Sánchez que desista de su candidatura a gobernador para que Germán Alfaro sea el candidato de Juntos por el Cambio. "Es falso", sentenció en diálogo con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9), y consideró que "forma parte de operaciones de muy corto alcance" ya que el fundador del PRO "al contrario, apoya la candidatura" del diputado radical.

    El diario La Gaceta afirmó en su edición de papel como en su matutino Buen Día que "Macri le pidió a Sánchez que deponga su candidatura". Sin embargo, Cano desmintió esa versión y dijo que "eso es falso, absolutamente falso". "Hablé con el expresidente el domingo a la mañana, tuvimos una charla bastante extensa; hablamos de Tucumán, tenemos una relación de afecto y amistad. Mauricio habló con Roberto preocupado por lo que estaba aconteciendo", ratificó.

    El exjefe del Plan Belgrano sostuvo que Macri les pidió "que hagamos esfuerzos para que existe a unidad" y subrayó que "de ninguna manera le pidió que desista de su candidatura, al contrario, el expresidente apoya la candidatura de Roberto Sánchez".

    "Eso forma parte de operaciones de muy corto alcance que en política se usan como moneda corriente. De ninguna manera la conversación de Mauricio con Roberto fue para pedirle que decline su candidatura", sentenció.


    De la "oportunidad histórica" a la posible candidatura de Omar Nóblega

    "Estamos ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio definitivamente se una en la provincia. Venimos de una elección de 40 puntos en noviembre del '21 donde la nota sobresaliente fue que hubo tres bunkers, no hubo un solo lugar donde los candidatos recibimos el resultado. No se trabajó todo este año con una fórmula recorriendo la provincia, con una mesa que defina estrategias", analizó Cano en el aire de FM latucumana.

    El excandidato a gobernador en 2015 lamentó que "hemos perdido una enorme oportunidad de haber interpelado a los tucumanos, planteando nuestro modelo de provincia, qué vamos a hacer en materia de Educación, en materia de Salud", al no trabajar con una fórmula desde las elecciones nacionales de 2021, cuando Sánchez y Alfaro fueron electos diputado y senador respectivamente con más del 40% de los votos.

    "Hay cuestiones de las que uno no puede responsabilizar al oficialismo, a construcción de una alternativa política requiere de seriedad, de empatía, de no mirarse el obligo, entender que hay que honrar el 40% de tucumanos que nos votaron. Hicimos absolutamente todo lo contrario, hay que tratar de subsanar los errores que se vienen cometiendo y de no profundizar esa desánimo que se genera en los votantes cuando ven que la principal fuerza opositora discute cuestiones que a los votantes de les interesa. Hoy quienes tienen la responsabilidad de conducir el proceso son los que en definitiva tienen que echar luz sobre lo que está pasando en Tucumán", indicó.

    Cuando Ana Pedraza le preguntó si estaban desperdiciando una "oportunidad histórica", Cano respondió: "Sin ninguna duda, hay que dejar claro que la pertenencia al espacio de todos los sectores en puja está fuera de discusión. Sería una contradicción que vayamos separados en una elección provincial y trabajemos todos juntos por los candidatos presidenciales".

    "Desde 2007 al 2015 tuvimos una mesa que discutía estrategias, hubo masa crítica en cada una de las áreas. Lo hablé con el expresidente Macri, el domingo hablamos por teléfono. Desde el 2015 no logramos consolidar esa mesa con los cuatro municipios que gobernamos, con un proyecto colectivo que medianamente funcionó y desde el 2019 no hubo esos ámbitos (...). Entregué una propuesta concreta de Seguridad, no pudimos exponer ese plan. Es responsabilidad de quiénes les toca conducir el proceso", planteó.

    Respecto a su futuro político, aclaró que "hoy estoy trabajando con Gerardo Morales y el equipo nacional en EL armado de propuesta de Juntos por el Cambio con la candidatura de Gerardo" a Presidente. "Hoy estoy abocado a tratar de aportar desde mi experiencia a tener la fórmula más competitiva en la provincia", recalcó que "hablar de candidaturas cuando no tenemos fórmula no tiene mucho sentido".

    "Electoralmente voy a participar en este proceso desde el lugar que más aporte. No quiero ser parte del problema", afirmó.

    Finalmente, se refirió a las versiones periodísticas de que Mauricio Macri le habría planteado a Sánchez que el candidato a intendente de San Miguel de Tucumán de Juntos por el Cambio sería el periodista Omar Nóblega: "Es muy bueno que la política sume actores, brego por eso, como cuando llevamos de candidato a diputado a (José Ignacio) García Hamilton. Desconozco de esa candidatura", admitió.

    "Creemos que hay que conformar un espacio político que represente los valores de Juntos por el Cambio con los mejores hombres y mujeres. No vetamos a nadie, tengo una relación personal y de respeto de hace mucho tiempo (con Omar Nóblega)", explicó. "Hay sectores del radicalismo que me propusieron el año pasado (ser candidato a intendente de la Capital), creo que lo importante hoy es la unidad y tener formula recorriendo la provincia y tratando de ser una alternativa para los tucumanos", remató.


    Las declaraciones de Cano en FM latucumana y el video donde La Gaceta afirma que Macri le pidió a Sánchez que baje su candidatura