• salud
  • “Vamos a tener dengue en aumento”: Tucumán y el tiempo ideal para la reproducción del mosquito

    La provincia se acerca a los 4.000 casos. Desde el Ministerio de Salud preven que con la llegada de las lluvias los infectados se multiplicarán. Se investiga un presunto nuevo fallecido.

    Foto Ministerio de Salud.-

    Si bien las lluvias del fin de semana largo en Tucumán, trajeron alivio a las altas temperaturas, provocaron las condiciones ideales para que el mosquito, que transmite el virus del dengue, se reproduzca en mayor proporción. 

    Este lunes, Julieta Migliavacca, titular de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública provincial, habló con FM latucumana 95.9 donde afirmó que la provincia está cerca de los 4.000 y que los infectados, con seguridad, aumentaron durante esta semana. 

    “Estas lluvias nos preocupan, hay muchos lugares que pueden acumular agua y es de suma importancia eliminar estos lugares porque en 48 o 72 horas tendremos mayor cantidad de mosquitos”, explicó la especialista que además confirmó que durante el fin de semana se continuaron con los trabajos principalmente en los barrios de San Miguel de Tucumán. 

    Sobre cifras actualizadas, Migliavacca contó que después de las 14 de hoy habrá nuevas certezas. “Hay una gran cantidad de pacientes que ya fueron dados de alta y hay una gran cantidad de activos que si los pica un mosquito sano, contagian al mosquito sano y siguen la cadena de contagio”, señaló.

    Y agregó: “Nosotros estamos en este momento con una condición climática óptima para el aumento de la población del mosquito. Ahora van a venir días más templados con lluvias, entonces, en lugar de tener mosquitos temprano y a primera hora, podemos llegar a tener mosquitos durante todo el día lo que da una mayor cantidad de horas en que el mosquito puede picar. 

    En cuanto a las temperaturas que deben registrarse para que el insecto transmisor deje de picar, la especialista explicó que “para que tanto la larva como el mosquito dejen de avanzar en su ciclo de vida, necesitamos temperaturas cercanas a los 0 grados”. “Estamos en lo que queda de marzo y todo abril, vamos a tener el brote de dengue en aumento”, aseguró y adelantó que se esperan los resultados de los análisis de un hombre de 34 años que habría fallecido por la enfermedad. 

    Por último, Migliavacca insistió en el uso de repelentes y que los tucumanos que tengan síntomas no se automediquen y se dirijan a los centros asistenciales más cercanos a su domicilio. 

    “La fumigación es una de las estrategias para contener el brote. Matamos parte de los mosquitos adultos que están en vuelo en el momento que uno hace la fumigación. Por el tipo de fumigación que se realiza, que es una nebulización a través de una termoniebla o en frío, mata los mosquitos que están en el ambiente, alrededor del 30%. Esta es una medida más, pero son muchas otras que hay que realizar”, cerró.