El subsecretario de movilidad urbana de la capital tucumana, Benjamín Nieva, habló en FM latucumana 95.9 sobre la implementación de la SUBE, las propagandas en los colectivos, el diseño de la ciudad y la situación de Uber, Cabify y Taxis en San Miguel de Tucumán.
En primer lugar, se refirió a la próxima implementación de la tarjeta SUBE en Tucumán. “Son 58 las ciudades que vienen aplicando este sistema de una forma muy novedosa porque cambia el paradigma de lo que es los subsidios de como están llegando a las distintas partes interesadas, nosotros tenemos un sistema de subsidios que está siguiendo la línea de subsidio directamente hacia la oferta, o sea ese subsidio va a los empresarios y acá está cambiando el sistema de distribución de los subsidios donde vira totalmente sino que va a los bolsillos de los usuarios, es un sistema que va a la demanda. Estamos muy próximos a la implementación, calculamos en 40 días hábiles que pueden ser dos o tres meses”, sostuvo.
Y agregó: “Con este sistema le estamos permitiendo al usuario viajar con descuentos muy importantes que pueden rondar hasta el 55% o hasta el 75% de la tarifa que se paga actualmente, y el universo de personas que se van a ver beneficiadas es muy amplio, jubilados, pensionados, héroes de Malvinas, monotributista, un sin numero de personas que necesitan esta ayuda y que la nación lo va a estar brindando. Para nosotros que es el poder concedente trae aparejada un sistema que nos va a poder permitir conocer a ciencia cierta donde esta esa unidad, cuál es el recorrido que tiene y hacer una trazabilidad en cuanto a kilómetros recorridos, consumo de gasoil, para saber si se esta asignando bien ese subsidio que otorga tanto provincia, como municipio y nación”.
Y explicó que “a la SUBE la asigna el ministerio de transporte de la nación, es un sistema nacional pero que depende del acuerdo con las provincias y municipios”. En cuanto a los subsidios dijo que “viene a complementar”.
En cuanto a la recepción de los empresarios del transporte, dijo: “Hubo una buena recepción, los empresarios quieren la llegada de la sube y no solo eso, sino que se lo dejo plasmado por escrito en cada uno de los convenios que llegan de los subsidios nacionales”.
Qué pasará con la tarjeta Ciudadana. “Va a coexistir con la tarjeta SUBE en tanto la tarjeta ciudadana siga con un cierto saldo, en el momento que el usuario consuma ese saldo que le quedaba, la tarjeta ciudadana pasa a ser inaplicable”. Además, prometió que se van a crear nuevos nodos para que la gente se informe y adquiera el plástico de la tarjeta SUBE.
Por otro lado, fue consultado por la crisis que atraviesa el sistema de transporte. “Parte de esto viene a solucionar, aunque sea en menor medida con la tarjeta SUBE. Lo que yo siempre digo es que la solución definitiva, o quizá de fondo pero no definitiva pase por una rediscusión en el seno del congreso de la nación, por los representantes de cada una de las provincias, es necesario que en el momento que se vaya a aprobar el presupuesto no se lo apruebe a libro cerrado porque ahí es donde esta plasmada esa asimetría que nosotros vemos entre los fondos metropolitanas y el interior del país, donde hay una redistribución de relación de crisis que nos perjudica a nosotros que somos gobierno del interior, en relación a un 86% de subsidios que quedan para el AMBA y 14% que se reparte en todo el país. Es necesario que apliquemos el federalismo y que sea un federalismo bien entendido, eso va a ayudar a mejorar el transporte”, argumentó.
Por su parte, Oscar Mazza le consultó sobre la creación de la subsecretaria que Benjamín Nieva dirige. “Cambio el nombre a tono con lo que esta sucediendo a nivel mundial, ya no hablamos de transporte, sino de movilidad, el cambio en el nombre y en el organigrama nos indica que hay un cambio a futuro, una suerte de planificación, no quedarnos con lo que hoy nos esta afectando sino con una visión a futuro, comenzar a planificar la ciudad que queremos a futuro”, dijo.
Además, fue consultado por las publicidades en los colectivos, y afirmó que lo que se busca es que lo recaudado sea para el mejoramiento de las unidades.
Por último, el subsecretario de movilidad urbana habló de la situación de Uber, Cabify y Taxis. “Vemos que es una realidad donde no hay un marco normativo adecuado que lo regule”, y recordó la época donde había “remises”. “Es una discusión que tiene que darse a corto plazo donde se arme un marco regulatorio que permita la circulación, pero bajo las mismas reglas del juego que se les exige a todos, pero sobre todo conocer quiénes son los choferes que nos están trasladando”.
Mirá la entrevista completa:






