• FM latucumana 95.9
  • Solidaridad tucumana: “El fin es que nuestros amigos de la calle coman asado, al menos una vez al año”

    En su séptima edición, el voluntariado “Un plato caliente” comienza la campaña para recaudar fondos y alimentos para su gran actividad de fin de año. Cómo ayudar. VIDEO.

    Cómo ayudar a Un plato caliente.-

    Tres veces a la semana, tucumanos y tucumanas agrupados en Un plato caliente salen a las calles a repartir la comida del día. Hace siete años decidieron que, además, a fin de año las personas en situación de calle merecían, como cualquier ciudadano, comer un asado y despedir el año en medio de una fiesta.

    En el asado de fin de año, participan aproximadamente seiscientas personas, pero esto no se podría realizar sin la solidaridad que caracteriza a Tucumán. Es por este motivo que, Exequiel Medina, miembro de la organización, habló en FM latucumana 95.9 sobre el evento que se aproxima y cómo podemos ayudar a que se haga realidad.

    Sobre el motivo que impulsa el evento, Exequiel dijo: “El fin es que coman asado al menos una vez al año, que para muchos de nosotros es una comida de todos los fines de semana en familia. Lo que intentamos hacer es que al menos una vez al año tengan esta comida también nuestros amigos en situación de calle”.

    “Obviamente lleva un laburo impresionante. Desde este mes comenzamos con la recolección, con el pedido, con el mangueo para juntar los más de 300 kilos de carne asado que se necesite, este sería el séptimo año que lo hacemos, e inclusive en épocas de pandemia también se lo hizo, y cada vez es más grande, el año pasado era para 650 personas aproximadamente y fueron 500 porque nos tocó un día de tormenta. Este año esperamos a más de 600, y todo es gratuito, como corresponde, es una fiesta de verdad con plato de porcelana, cuchillo, tenedor, con sus copas, es una fiesta como ellos se lo merecen”, agregó.

    La fiesta se llevará a cabo entre el 24 y el 31 de diciembre, pero la campaña para hacerla posible inicia este martes 28 de noviembre a las 17 horas en calle Muñecas y Mendoza. “Vamos a tener una alcancía grande con el fin de juntar lo que más se pueda, y una caja en la cual la gente puede llevar su alimento no perecedero, su juguete, también pensando en un niño para poder entregarlo el último fin de año”, afirmó. 

    Tratamos de darle la dignidad a las personas de no tener que comer de la basura, de no tener que andar recorriendo bares tras bares sabiendo que es un no en el 90% de las veces.

    Para comunicarse con la agrupación lo pueden hacer a través de su Instagram Un plato caliente, o a su teléfono: 3815660668.

    Si vivís lejos de la capital o el centro tucumano y querés colaborar con las personas en situación de calle, podes hacerlo transfiriendo al siguiente Alias: unplatocaliente.tuc “Así sean 10 pesos, todo suma”.

    Mirá la entrevista completa: