En el día de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras medidas económicas del presidente Javier Milei, a través de un video grabado. Allí, el titular de la Cartera adelantó: "Vamos a estar unos meses peor que antes".
En ese sentido, el legislador Tomás Cobos habló en FM latucumana 95.9 sobre las medidas anunciadas y cómo impactarán en Tucumán.
“Estuve al tanto de todas las medidas económicas que se tomaron. Ya se venia suponiendo lo que podía ser este gobierno, este modelo de país que ya venia planteando nuestro presidente electo. Pero bueno, yo creo que hay que dejarlo gobernar, yo creo que las medidas que tomo algunas estoy de acuerdo otras no. Por ejemplo, el contrato que queda en vigencia por un año, a ver que hay gente que es muy bueno y va a quedar afuera, hay gente que no produce ningún servicio y me parece la forma correspondiente y gradual que dejen lugar a quien lo merezca”, dijo en primer lugar.
Y sostuvo: “Yo durante la campaña propuse que se vuelva a la vieja época de la meritocracia donde significa dar a cada uno lo que le corresponde en base a su esfuerzo, que se lo ganen a las cosas. En cuanto a esto puedo ser optimista, pero la verdad que estas medidas nos afectan a todos y no fue tanto como él dijo en campaña de decir ‘el ajuste lo va a hacer la política’, el ajuste lo está haciendo la gente, porque si le quisiera hacer a la política bajaría los sueldos, le pediría que donen los sueldos de su mismo espacio como hizo él. Entonces la verdad que el ajuste es a la gente”.
Por otro lado, se refirió a las medidas de ajuste que se implementaron en Tucumán: “El gobernador Osvaldo Jaldo bajo 220 millones de gasto innecesario de personas que no brindaron un servicio, y también la legislatura se propuso reducir el presupuesto del 15 al 20% y con esa actitud el presidente asciende el presupuesto, lo va a declarar”.
Y agregó: “En el presupuesto provincial se hizo mayor hincapié en el ministerio de salud, educación y seguridad, principalmente porque sabemos que los fondos de coparticipación nacional van a disminuir los fondos de la nación a las provincias, no dicen un porcentaje, pero ya vemos que va a ser muy bajo, y nosotros de ahí financiamos la obra pública, para él el modelo de país no es importante la obra pública. Acá el estado es el que genera mano de obra y trabajo. Entonces acá con el modelo de Jaldo y de Miguel Acevedo lo que hicimos es presuponer todo su equipo en un ambiente y presupuesto que sea equilibrado para poder sostener a la provincia”.
“Nosotros no podemos adherir a todas las medidas que saca este presidente porque en nuestra provincia no se gobierna así y toda la vida gobernaron los gobiernos peronistas y nos está yendo muy bien. Yo lo acompaño, y eso que soy el primer legislador que dijo que a las cosas que estén bien las voy a hacer y las que no, no la voy a hacer”, aseveró.
Y dijo: “Yo estoy contento con las medidas que se están tomando en mi provincia, no en mi país. Pero deseo suerte porque espero que sean buenas medidas porque si le va bien al país nos va bien a todos, si le va mal nos va mal a todos”.
Además, habló sobre sus proyectos y posturas en torno a los jubilados y a la mortandad de peces en la provincia.
Por último, hizo referencia al pedido del gobernador de no tomarse vacaciones en enero: “En la situación económica y social que está nuestro país no hay tiempo para tomarse vacaciones. Es obvio que la clase política tiene que hacer un esfuerzo y ponerse a laburar, y el que no labure que quede afuera. Nuestra provincia y nuestro país ya no tienen lugar para gente que se quiera levantar a las 12”.
Mirá el video completo:






