• MEDIDA DE FUERZA
  • El gremio de choferes de colectivos se suma al paro nacional: quiénes adhieren hasta ahora

    Se espera un alto acatamiento al llamado de la CGT para este jueves 9 de mayo.

    Foto: El Tucumano

    El paro nacional convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) para este jueves 9 de mayo sigue sumando adhesiones en Tucumán y en todo el país. Este lunes por la noche, luego de varios días de incertidumbre, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) –de los choferes de colectivos- anunció su adhesión al igual que los gremios de bancarios y de docentes, entre otros sindicatos que hasta la semana pasada seguían sin sentar posturas.

    Esto dejará a la provincia sin colectivos de corta y larga distancia, sin bancos y escuelas –al menos en el ámbito público-. Y aún resta conocer la decisión de otras agrupaciones de trabajadores tucumanos como es el caso de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que en la provincia goza de buena relación con el gobernador Osvaldo Jaldo, quien se expresó en contra de la medida de fuerza. “Creo que está dentro del marco de la democracia, siempre que sea un paro legal, creo que parar el país para nada ayuda; la verdad que alguien tiene que explicar cuál es el beneficio del paro, desde mi punto de vista más perjudica que ayuda a la Argentina en estos momentos”, señaló durante el inicio de la vacunación contra el dengue a personal de la Policía de Tucumán.

    La central de colectiveros confirmó su participación tras varios ideas y vueltas y especulaciones acerca de su adhesión. Finalmente, hicieron circular el documento de la resolución de su Consejo Directivo y harán el anuncio oficial este mismo martes para despejar todas las dudas. “Informamos que como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo”, reza parte del comunicado oficial.


    Descargar

    En el mismo sentido se expresaron desde La Bancaria, que agrupa a los trabajadores de bancos de todo el país. “Porque estas recetas ya las vivimos y solo causaron más desempleo, mayor pobreza y la desaceleración de la economía, beneficiando solo a unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos/as de nuestro país”, expresaron en un comunicado publicado este lunes.




    Por último, desde ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) también anunciaron su adhesión al paro nacional y sumaron a los reclamos su situación a nivel local, en la que demandan al gobierno provincial un aumento al sueldo básico y una igual remuneración y aumento por cargos, entre otros puntos.


    Quiénes adhieren hasta ahora

    Según confirmó Héctor Daer, secretario general de la CGT, todos los gremios que forman parte de la confederación adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:

    FAECYS (Comercio)

    UOCRA (Construcción)

    UPCN y ATE (Estatales)

    FTIA (Alimentación)

    FATSA (Sanidad)

    UOM (Metalúrgicos)

    UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)

    UATRE (Rurales)

    SMATA (Mecánicos)

    Luz y Fuerza (Energía)

    FNTC (Camioneros)

    UTA (Transporte colectivo urbano)

    La Bancaria

    CEA (Docentes)