
En el marco de nuevas reuniones paritarias con los gremios estatales de Tucumán, Daniel Abad llevó algo de tranquilidad a los trabajadores de cara al pago del medio aguinaldo al asegurar que la Provincia cuenta con los fondos necesarios para pagar en tiempo y forma.
“Estamos bien, estamos llegando, estamos pagando los sueldos al día y tenemos garantizado el pago del aguinaldo y tenemos paz social en la provincia”, dijo el funcionario en una entrevista con FM La Tucumana 95.9.
En ese sentido, destacó que el Gobierno, desde el “punto de vista público”, tiene un Estado equilibrado “dentro de lo que se puede dentro de la recesión que tiene el país y que también le toca a Tucumán”. “Estamos esperanzados porque está iniciando la zafra del azúcar, también la zafra del limón. Eso tiene un efecto reactivador y multiplicador”, señaló.
Y agregó: Somos optimistas y estamos esperando que cómo termina el capítulo de La Ley Bases y el paquete Fiscal que está tratando el Congreso de la Nación, porque de aprobarse eso reportaría un reintegro de los fondos que se perdieron por el impuesto a las ganancias, más un fondo que tendrían que venir por moratoria, un impuesto coparticipable como el IVA, como los bienes personales, el mismo impuesto a las ganancias. Así que estamos con una provincia equilibrada en el medio de paritarias, este que estamos sentándonos ahora y estamos transitando sin mayores sobresaltos”.
Ante la consulta sobre los cuánto representaría en fondos para Tucumán de aprobarse el paquete fiscal, Abad señaló que hasta que no sea aprobada, no se sabrá con exactitud: “Sí sabemos que va a ser mucho menos que lo que percibíamos el año pasado por la coparticipación de esa cuarta categoría”.
Pero remarcó: “Nos va a ayudar muchísimo porque hoy si bien tenemos un equilibrio, la recaudación de impuesto coparticipable, la recaudación tributaria provincial, sigue cayendo como consecuencia de la caída de la actividad económica que no logra compensarse con inflación. Siempre hay una ecuación que siempre vemos los que estamos de este lado del mostrador, que es el crecimiento de la recaudación por inflación, pero la caída de la recaudación por menor actividad económica: Bueno, esa ecuación el año pasado era favorable a la inflación. Hoy con la inflación cayendo en valores nominales y cayendo la recaudación por menor actividad económica, bueno golpea las arcas provinciales de manera que a todas las provincias nos va a dar un desahogo”.
Mirá a continuación la entrevista completa a Daniel Abad:
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts