• DEPORTES E INCLUSIÓN
  • "Para que el fútbol siga creciendo": Tucumán organizó el 1º Torneo Regional para Ciegos

    Los jugadores usan vendas y gafas protectoras y se guían por sonidos y comandos verbales para jugar. El silencio del público es crucial para que puedan oír el balón especial y las instrucciones.

    Foto: El Tucumano

    En un evento que destaca la importancia de la inclusión y el deporte, el Albergue “Maestro José Fierro” fue sede del Torneo de Fútbol para Ciegos, “Copa Secretaría de Deportes”. Este encuentro, llevado a cabo entre el sábado y el domingo, fue organizado por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Educación y la Fundación Red MATE Tucumán.

    Los equipos participantes fueron Atlético Tucumán Red MATE (Tucumán), Los Yaguaretés (Salta), UCASE (Santiago del Estero) y ProDis UNT (Tucumán), quienes a lo largo del fin de semana disputaron distintos encuentros, compartieron momentos de recreación y al final, se les entregaron medallas y menciones de participación.

    La ceremonia de apertura contó con la presencia de figuras destacadas como el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz; el subsecretario de Deportes, Maximiliano Germán; y la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero, entre otros.

    El “Torneo de Fútbol para Ciegos” es una adaptación del fútbol convencional diseñada para atletas con discapacidad visual. Los jugadores, que llevan parches y antiparras, dependen de orientaciones e instrucciones verbales para jugar y marcar goles. Durante los partidos, se requiere que el público mantenga silencio para que los jugadores puedan escuchar el balón sonoro y las indicaciones de los guías.

    Diego Erroz expresó su compromiso de continuar con el torneo, mejorándolo y sumándole actividades, con la esperanza de que crezca y se instale en el calendario deportivo de la provincia. Aldana Otero compartió su entusiasmo por el éxito del evento y la expectativa de su continuidad.

    Los jugadores, como Nicolas Ferreyra de Atlético Tucumán y Ivan Figueroa de UCASA, resaltaron la importancia del torneo como preparación para la Liga Nacional y como una oportunidad para el crecimiento y la experiencia en el fútbol. "Contento de esta posibilidad de arrancar el año jugando al fútbol con gente amiga. La idea es seguir con estos encuentros para que el fútbol siga creciendo y ganando experiencia para el futuro", finalizó diciendo Figueroa.