
La Legislatura de Tucumán está tratando el Presupuesto 2024 enviado por el Poder Ejecutivo. Apenas asumió, el gobernador Osvaldo Jaldo decidió realizar reasignaciones y recortes que superaron los 200 mil millones de pesos. Ahora, el parlamento provincial se encuentra tratando el proyecto en comisiones y antes de fin de año lo aprobarán. El titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Gallia, dialogó con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana al respecto.
El luleño aseguró que "el cambio se va a sentir, el presupuesto está planteado para que funcione con todos sus ministerios y que funcionen los municipios y las comunas". Además, agregó que "es llevar un plan de acción, pero las realidades se van dando a medida que pasa el tiempo" y que "todavía no sabemos el curso de acción que va a tomar el nuevo gobierno nacional, uno supone que va a haber una coparticipación y que habrá obras públicas, aunque disminuida". "El presupuesto está ajustado para funcionar y que Tucumán no tenga grandes problemas y podamos seguir adelante", aclaró.
El exintendente de Lules señaló que "hay aumentos en algunas áreas" pero se mostró precavido: "Ayer hicimos la presentación del presupuesto, les dimos la primera parte a los legisladores de la comisión. Estamos en sesión permanente. El jueves nos volvemos a reunir, la semana que viene vendrá el ministro de Economía".
Con respecto al presupuesto de la Legislatura, Gallia afirmó que "todavía lo están elaborando, si bien hay un monto todavía no está desagregado" y que "en el Ejecutivo uno puede ir modificando secretarías o direcciones, pero la Legislatura tiene una estructura más fija".
También se refirió al pedido de aumento en las dietas de los legisladores. El parlamentario justificó la solicitud señalando que "cualquier funcionario con antigüedad gana el doble que un legislador". "Son cosas que hay que equilibrar", aseguró. Afirmó que "el legislador tiene toda la responsabilidad encima" y destacó que como funcionario no perdió el contacto con la sociedad.
Gallia también apuntó contra algunos funcionarios "que hablan mucho y yo después me voy a Lules y encontrarme con la realidad que ellos no ven" y ejemplificó: "Hablan de medio ambiente y no hay plata para hacer lagunas de tratamiento de líquidos cloacales". Finalmente, insistió en que "hay que blanquear a futuro,hoy un funcionario gana el doble que un legislador".
Mirá la nota completa: